El motociclismo es el nombre que recibe un deporte de competición del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross.
Existen diversos tipo de carreras, las cuales se efectuan en diferentes terrenos; Los diferentes tipos de carreras son:
Las carreras en pistas de barro: precisan de potentes máquinas y son muy populares en Estados Unidos; se realizan sobre un circuito abierto de forma ovalada, con 1,6 km de longitud. La carrera comienza con una salida en masa de los participantes y el primero que cruza la línea de meta es el ganador.
Las carreras de dragsters: son similares a las de coches. Dos participantes que utilizan máquinas especiales compiten sobre una distancia de 400 m; las carreras son eliminatorias pasando el vencedor a la siguiente ronda, registrándose tanto los tiempos empleados como las velocidades alcanzadas.
Las carreras sobre césped: tienen lugar en pistas pequeñas parecidas a las que se utilizan en speedway. Son ovaladas y suelen estar en zonas del campo con obstáculos naturales como piedras, baches y barro. La mayoría de este tipo de carreras suelen ser para máquinas del tipo de speedway, para motos normales o para motos con sidecar.
Las carreras sobre hielo: se desarrollan en estadios y las máquinas son parecidas a las de speedway, con neumáticos que llevan clavos especiales para que se agarren en el hielo. Este tipo de carreras se dan sobre todo en Europa.
Las carreras de resistencia se hacen en pistas ovaladas de arena, grava o hierba como las que se usan en las carreras de caballos trotones. En Europa suelen practicarlas los participantes de carreras sobre hierba y de speedway; también se conocen como carreras de 1.000 m por la circunferencia de la pista.
Las carreras de trial: de observación son pruebas en las que los participantes intentan sortear las numerosas dificultades de una pista campestre, sin tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo. La pista está dividida en un número de obstáculos que forman las secciones de observación de la prueba. El objetivo es pasar 'limpio' por estos sitios (atravesarlos sin incurrir en penalizaciones); un dab consiste en tocar el suelo una vez con cualquier parte del cuerpo y está penalizado con un punto; footing es cuando se toca el suelo más de una vez y la penalización es de tres puntos. Los participantes salen a intervalos y el ganador es quien, dentro del tiempo permitido, acabe con menos puntos de penalización.
Las carreras de carretera: son pruebas que se celebran en vías cerradas al público o en circuitos construidos con las características propias de las carreteras. Los participantes salen todos juntos y el vencedor es el que atraviesa la línea de meta en primera posición. Existen diferentes clases de carreras, para motos normales o para motos con sidecar.
Las carreras de sidecar: consisten en correr con motos que llevan adosado en un lado un habitáculo para un tripulante. Además de las carreras de carretera participan en carreras sobre hierba, aceleración y motocross.
Las carreras de speedway se realizan con máquinas ligeras que no tienen frenos. Se desarrollan sobre unas pistas ovaladas con superficies de ceniza o gravilla, con un máximo de cuatro participantes que deben cubrir cuatro vueltas a la pista, siendo el ganador el que pasa primero la línea de meta.
Las carreras de aceleración: son contrarreloj y se celebran en una pista recta de 1,6 km; la distancia normal es de 400 m y existen categorías para motos normales y para sidecars.
Las carreras de motocross cada día tiene más adeptos. Se practica desde las primeras décadas del siglo XX. Es una especialidad de carreras de motocicletas sobre un circuito delimitado que se marca en una zona de terreno silvestre. El terreno ideal debe contar con mucho lodo, arena, gravilla, arroyos, colinas, montecillos, suelo con baches de todo tipo, pendientes y hondonadas. Un circuito puede tener cualquier longitud pero lo normal es que oscile entre 1.600 y 4.800 metros. Las carreras pueden celebrarse bien sobre una distancia concreta o sobre un tiempo específico.
INICIOS E HISTORIA DEL MOTOCICLISMO
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